Seguidores

Le Musicals

1-Cantando bajo la lluvia

Originalmente "Singing' in the rain", es con creces mi musical favorito. Aún siendo el más viejo de todos los que he visto (se estrenó en 1951) es sin duda el mejor, ya que homenajea a Hollywood con míticas canciones y números de baile graciosísimos, además, narra la historia de como el cine paso a ser hablado y cuenta muchas anécdotas de este. 
A mi me lo enseñó mi madre, la verdad es que me encantan muchas películas y canciones antiguas (soy fan incondicional de Marylin Monroe y Frank Sinatra) gracias a ella. A día de hoy, me sigue sorprendiendo que sea mi favorita, ya que es una película de "Happy ending", y algo empalagosa. Pero que narices, lo admito, me caigo a los pies de este musical.

Argumento: Don Lockkwood (Gene Kelly) es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown (Donal O'Connor). Ahora forma pareja con Lina Lamont (Jean Hagen), una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson (Millard Mitchell). Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden (Debbie Reynolds), una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.
Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz de rata completamente inservible para el cine.

Reparto:
  • Gene Kelly
  • Donal O'Connor
  • Debbie Reynolds
  • Jean Hagen
Canciones: (mis favoritas)

  • Fit as a Fiddle (And Ready for Love) - Gene Kelly
  • Tango (Temptation)
  • "Make 'em Laugh"-Donald O'Connor
  • All I Do Is Dream of You - Debbie Reynolds
  • Good Morning - Gene Kelly
  • Singin' in the Rain - Gene Kelly
Curiosidades:
  • La ironía de ésta película, que es cine dentro del cine, fue que la actriz que en realidad canta y dobla a Debbie Reynolds fué Jean Hagen, la actriz a quien en la ficción dobla ésta.
  • La escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guion original, fue agregada más tarde para darle sentido al título, y al propio Kelly no le parecía buena idea incluirla en la película (lo que es irónico ya que lo catapultó a la fama). Durante el rodaje de esta misma escena, Gene Kelly, el protagonista, se encontraba con 39 grados de fiebre. La grabación duró de 2 a 3 días. La lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile, es agua mezclada con leche, se hizo así para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara de la época.
  • Se utilizaron escenas filmadas de "Los tres mosqueteros" para incluirlas como parte de "El truhan real", la película de cine mudo con la que se abre la película.
  • Después de un número musical, Gene Kelly ayudó a Debbie Reynolds por su falta de experiencia en el baile. En las noches Kelly la encerraba en un cuarto para ensayar por horas. Cuando acabó el número de "Good Moorning", los pies de Reynolds estaban sangrando. Años más tarde, Debbie Reynolds dijo que hacer Cantando bajo la lluvia y parir fueron las dos experiencias más difíciles de su vida.
  • Durante el rodaje de la escena musical bajo la lluvia, dos bailarinas de claqué reforzaban tras las cámaras los pasos de baile de Gene Kelly.
  • Donald O'Connor tuvo que ser hospitalizado tras hacer la secuencia de "Make 'em Laugh" por el esfuerzo físico que le supuso.
  • Estrenada la película, Gene Kelly admitió que cometió un grave error al tratar de tan mala manera a sus compañeros de elenco (los presionaba y su frase más popular en el rodaje era: "Trabajo duro") y ofreció sus disculpas.  

Dinero: 
Presupuesto $2.540.000
Recaudación $7.200.000


2-Chicago

Este musical destronó al mismo Moulin Rouge de su segundo puesto en mi lista de favoritos. Me la enseñó mi hermana, una tarde en la que nos aburríamos y había palomitas de por medio, y así conocí a las mejores criminales del musical.
Argumento: En Chicago, la fama lo es todo, y quien la tenga estará en la cima. Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), una artista de cabaret, que mata a su hermana y a su marido porque mantenían una aventura a sus espaldas. Por otro lado Roxie Hart (Renée Zellweger), quiere ser famosa y por eso se acuesta con Fred Casely que le había prometido una audición en el Onyx a cambio de tener sexo con ella. Pero no cumple su promesa y lo mata.
Cuando llega la policía, el marido de Roxie dice ser el asesino, ya que ella le ha contado otra versión de lo ocurrido, dijo haber intentado robarles. Tras saber la verdad, Roxie es arrestada y llevada a prisión, y el fiscal le promete la pena máxima en aquella época: la horca.
Al llegar a la cárcel, Roxie y un grupo de nuevas presidiarias son puestas bajo la custodia de la Matrona "mama" Morton (Queen Latifah). Morton lleva a Roxie al "Callejón de las asesinas", el pabellón de la cárcel donde como su nombre lo dice, se encuentran todas las acusadas de asesinato. Es aquí cuando Roxie conoce personalmente a Velma Kelly, quién se enorgullecía por la publicidad que los medios (en este caso el Redbook Magazine) estaban haciendo sobre su horrendo crimen.
"Mama" Morton, llama a Roxie a su oficina y le ofrece su ayuda. Morton le explica a Roxie que la única posibilidad que tiene de salir de la cárcel es a través de un abogado: Billy Flynn (Richard Gere), el mejor abogado criminal de todo Illinois, especialista en mujeres y jurados.
Roxie finalmente conoce a Billy Flynn, quien había venido a la prisión para seguir preparando el caso de una clienta suya: nada menos que Velma Kelly. Pero Billy no se muestra interesado en resolver el caso de Roxie, a menos claro, que esta tuviera 5000 dólares. Finalmente acepta el caso de Roxie. Según el mismo Flynn, la idea era promocionar a Roxie como una celebridad. Pero para hacer esto debía convertir a Roxie, en una abnegada esposa sufrida salida de un convento, ya que su belleza era prácticamente angelical y sabia que esto podía influir en la justicia de Chicago. Billy entonces convoca una conferencia de prensa en donde comienza a manipular a todos los allí presentes con la ayuda de una reportera amiga suya, Mary Sunshine.
Con la ayuda de esa conferencia y toda la promoción que Billy hace girar, la fama de Roxie comienza a subir como la espuma, llegando a ser tanto ó más famosa que Velma Kelly, quien a estas alturas comenzaba a entrar en el olvido, por culpa de la sobreexposición que tenía Roxie. Así, Velma, ve que su única oportunidad es aliarse con su rival, proponiéndole que al salir de la cárcel podrían actuar juntas. Sin embargo, Roxie aprovecha la tregua que le propone Velma sólo para burlarse de ella.

Reparto:
  • Catherine Zeta-Jones como Velma Kelly
  • Renée Zellweger como Roxy Hart
  • Richard Gere como Billy
Canciones:
  • "All that jazz"- Catherine Zeta-Jones
  • "Funny Honey"-Renée Zellweger
  • "Cell block tango"-Catherine Zeta-Jones y las presas
  • "Roxie"- Renée Zellweger
  • "Nowadays"-Catherine Zeta-Jones & Renée Zellweger
  • "Mister Cellophane"-John C.Reilly
Premios (Ganados, no he puesto las nominaciones):
Oscar:

  • Mejor película
  • Mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones)
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor dirección artística
  • Mejor montaje
  • Mejor sonido
Globos de Oro:
  • Mejor película-Comedia o musical
  • Mejor actriz-Comedia o musical (Renée Zellweger)
  • Mejor actor-Comedia o musical (Richard Gere)

5-La Tentación Vive Arriba

Argumento: Richard (Tom Ewell), un lector de textos, se ve obligado a quedarse en Nueva York durante unas semanas de verano debido a que la editorial en la que trabaja le exige que lea unos libros, tarea que no puede esperar. Mientras su esposa y su hijo disfrutan de las vacaciones en la playa, Richard resiste como puede un calor insoportable en la ciudad. En el piso de arriba se ha instalado durante estas semanas de verano una joven modelo (Marilyn Monroe), y Richard empieza a desarrollar fantasías acerca de cómo conocerla y relacionarse con ella.

Reparto:

-Marilyn Monroe como La chica (no se menciona el nombre de su personaje)
-Tom Ewell como Richard.
Premios:

Premio Bafta a la mejor actriz- Marilyn Monroe-Nominada



Dinero:
Presupuesto: 3.200.000,00 $
Recaudación: 12.000.000,00 $

Curiosidades
-Muchas líneas y escenas fueron censuradas por juzgarse inadecuadas por la oficina de Hayes. También se introdujo un cambio principal en el argumento, en la obra Sherman y La Chica intimaban mientras que aquí todo el romance está en la cabeza del protagonista.
-Aunque usada en ediciones posteriores de la película, las escenas en las que el vestido de Marilyn soplaba claramente por encima de su cintura fueron borradas por las autoridades de la época por considerarlas inapropiadas.
-La película se rodó entre el 1 de septiembre de 1954 y el 11 de enero de 1955
-Es la única película de Billy Wilder con la productora 20th Century Fox.
-Se intentó realizar un remake en 1983, protagonizado por Al Pacino en el papel de Richard Sherman, pero él declinó el papel para interpretar a Tony Montana en otro remake, Scarface.
-En el 2000 fue llevada al teatro de la mano de Verónica Forqué y con los actores Antonio Molero, Míriam Montilla, Encarna Breis, Marilyn Torres, Ferran Botifoll y Jesús Pérez Gil en los papeles principales.
-Cuando se rodaba la película, Marilyn Monroe estaba casada con Joe DiMaggio. Este se enojó por la escena del vestido, lo que causó una discusión en la pareja. Pocos días después, Marilyn pidió el divorcio alegando «violencia psicológica».




4-El fantasma de la Opera

Argumento: Está ambientado en el París del siglo XIX. Los empleados de la Ópera Garnier afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera  chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales.
Mientras, la joven diva Christine Daaé que cree estar guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre, llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces "Prima Donna" Carlotta, que tuvo que ser sustituida dos veces porque cayó en una extraña enfermedad.
En esta versión de la historia, Carlotta es reemplazada debido a que el fantasma, deja caer un telón de gran tamaño sobre Carlotta y hace que abandone la presentación de esa noche. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el Vizconde Raoul de Chagny.
El fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, aceptando liberarla sólo cuando ella prometa que volverá a visitarlo por su propia voluntad.
Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.
El fantasma descubre su plan deja la ópera a oscuras y secuestra a Christine en plena actuación. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raoul.

Reparto:
  • Gerard Butler (El Fantasma)
  • Emmy Rosum (Christine)
  • Patrick Wilsom (Raoul)
  • Minnie Driver (La Carlota)
Canciones:
  1. Think of me
  2. Angel of music
  3. The Phantom of the Opera
  4. Masquerade
  5. Don Juan
Premios:
Oscar
  • Mejor Vestuario
  • Mejor fotografía
  • Mejor Montaje

5-The Rocky Horror: Picture Show

No me sorprendería para nada que no la hayáis visto, es más, me asustaría un poco que si lo hayáis hecho, ya que creo tener una visión sobre vosotr@s un poco distinta a como en realidad sea. En fin, esta película la vi hace un año o así después de ver un episodio de Glee llamado de "The Rocky Horror: Glee Show" 5x2 en el que interpretan este musical, es un gran capítulo y las canciones me encantan, no tanto como Rocky pero...
Resumiendo, es una historia un poquitito extraña y ahí que ser de mente abierta para entenderla pero es muy divertida, yo terminé bailando el Time Warp con una amiga mía en Halloween así que...
Eso si, jamás la doblaron; y es raro ya que es una película de 1975, no es tan vieja, tan solo se puede encontrar subtitulada al español.

Argumento: La historia, narrada por El Criminólogo, cuenta cómo Brad Majors y Janet Weiss, después de una propuesta de matrimonio por parte de Brad, van a buscar a su viejo amigo y antiguo profesor, el Dr. Everett V. Scott.
En el camino se les avería una rueda del coche por lo que van a pedir ayuda a un castillo que han visto. Allí los recibe su mayordomo Riff Raff. Después se presenta el Dr. Frank-N-Furter, un exótico científico travesti. Aprovechando la ocasión, les lleva a todos a su laboratorio y les muestra a su creación, Rocky Horror, un atractivo y musculoso hombre rubio. Mientras celebran el nacimiento de éste, sale del descongelador Eddie, al amante de Columbia y donante parcial de cerebro de Rocky. Frank acorrala y mata a Eddie con un pico para después salir del laboratorio con Rocky en dirección a una oscura suite nupcial.

Reparto:
  • Tim Curry: Dr Frank-N-Furter (un científico)
  • Susan Sarandon: Janet Weiss (una heroína)
  • Barry Bostwick:  Brad Majors (un héroe)
  • Richard O'Brien: Riff Raff (el mayordomo)
  • Patricia Quinn: Magenta (una criada)
  • Nell Campbell: Columbia (una groupie)
  • Jonathan Adams: Dr. Everett v. Scott (un científico rival)
  • Peter Hinwood: Rocky Horror (una creación)
  • Meat Loaf: Eddie (ex chico de Frank)
  • Charles Gray: El criminólogo (un experto)
Además, los Transilvanos (unos extras de la película) me
recuerdan mucho a la gente del Capítolio.
Canciones:
  1. Dammit Jannet
  2. Time Warp
  3. Whatever Happened To Saturday Night
  4. Touch-a, Touch-a, Touch-a, Touch Me 
  5. Rose Tint My World
  6. Science fiction/Double Feature
Curiosidades:
  • En un principio, la historia fue adaptada a los teatros, no al cine. Cuando se interpreta la obra, se hacen ciertos "props" durante su actuación, varios de ellos son:
Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide" durante la canción Science fiction/Double Feature.
Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche. (Mojando a los actores)
Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten There's a light.
Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".
Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.
Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción Planet Schmannet.
Cartas: Durante la canción I'm going home, tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".
  • Es considerada la primera película de culto
  • Cuando Janet y Brad entran en la mansión, podemos ver un retrato de los personajes que están en la puerta de la iglesia al principio de la película. 
  • Los labíos que cantan la canción Science Fiction - Double Feature al comienzo de la película son los de Patricia Quinn (Magenta), pero en realidad la canción la canta Richard O'Brien (Riff Raff).
  • Esta película ha sido proyectada en cines desde su lanzamiento en 1975. Esto la convierte en la película que más tiempo ha sido proyectada de la historia.
  • Muchos de los actores no fueron avisados de que el cadáver de Eddie se encontraba bajo la mesa en la escena de la cena. Cuando éste se descubre durante la película, sus caras de horror son reales.
  • Mick Jagger quiso interpretar al Dr. Frank N Furter en la versión cinematográfica de la obra.
  • En la escena de la boda, podemos ver a los protagonistas de la fiesta en la mansión, donde Tim Curry (Dr. Frank N. Furter) es el pastor, junto a él están Richard O'Brien (Riff Raff) y Patricia Quinn (Magenta). Dentro de la iglesia podemos ver a Nell Campbell (Columbia). Entre los invitados también podemos ver muchos transilvanos.



2 comentarios:

  1. COMO PUEDES SER TAN..... MOULIN ROUGE ES LO MEJOR! Chicago me encantó! ROCKY HORROR UN BUEN CLASICO Y CANTANDO BAJO LA LLUVIA LO PETA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero destrozaron The Show Must Go On! En todo lo demas de acuerdo!

      Eliminar